JEZL Capacitación

Banner

joomla visitor

PARKER RANDALL INTER.

Banner

RENTAS INTERNAS

Banner

IESS

Banner
Normas Internacionales De Información Financiera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 09 de Diciembre de 2009 16:09

 

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF)

Compilado por: Jorge E. Zapata L.

Muchas entidades, en el mundo entero, preparan y presentan estados financieros para usuarios externos, tales estados financieros, el objetivo de las NIC-NIIF es que dichos estados financieros sean preparados sobre bases similares entre un país y otro, debido a que un amplio abanico de usuarios utiliza los estados financieros se usan generalmente para:

 

  • decidir si comprar, mantener o vender inversiones financieras de capital; 
  • evaluar el comportamiento o la actuación de los administradores;
  • evaluar la capacidad de la entidad para satisfacer los pagos y suministrar otros beneficios a sus empleados;
  • evaluar la seguridad de los fondos prestados a la entidad;
  • determinar políticas impositivas;
  • determinar las ganancias distribuibles y los dividendos;
  • preparar y usar las estadísticas de la renta nacional; o
  • regular las actividades de las entidades.

 

Dichas circunstancias marcan la necesidad de armonizar una amplia variedad de definiciones para los elementos de los estados financieros, esto es, para activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos. Armonizando  consecuentemente los criterios para el reconocimiento de partidas en los estados financieros, así como en las preferencias sobre las diferentes bases de medida.

 

Es en este contexto que debe entenderse el Marco Conceptual para la preparación y presentación de los Estados Financieros; El Marco Conceptual describe los conceptos básicos bajo los cuales los estados financieros son preparados y entre sus principales objetivos pueden incluirse los siguientes:

  • Ayudar a los encargados de preparar los estados financieros en la aplicación de las NIC - NIIF, y en el tratamiento de materias que no han sido todavía objeto de una NIC - NIIF,
  • Ayudar a los auditores en el proceso de formarse una opinión sobre si los estados financieros se preparan de conformidad con las NIC - NIIF,
  • Ayudar a los usuarios de los estados financieros en la interpretación de la información contenida en estados financieros preparados de conformidad con las NIC - NIIF.

El  Marco Conceptual, identifica las características cualitativas que hace que la información financiera sea útil y define los elementos básicos de los estados financieros y los conceptos para reconocimiento y medición en los estados financieros.

 

El Marco Conceptual trata los siguientes temas:

  • el objetivo de los estados financieros;
  • las características cualitativas que determinan la utilidad de la información de los estados financieros;
  • la definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros; y
  • los conceptos de capital y de mantenimiento del capital.

Los estados financieros se preparan y presentan al menos anualmente, y se dirigen a cubrir las necesidades comunes de información de una amplia gama de usuarios. Se reconoce que algunos de estos usuarios pueden exigir, y tienen el poder de obtener, otra información adicional a la contenida en los estados financieros. Sin embargo, muchos de ellos confían en los estados contables como su principal fuente de información financiera y, por tanto, estos estados deben ser preparados y presentados teniendo en cuenta las necesidades de los citados usuarios. 

En su párrafo 7, la norma establece que “Los estados financieros forman parte del proceso de información financiera. Normalmente, un conjunto completo de estados financieros comprende un balance, un estado o cuenta de resultados, un estado de cambios en la posición financiera (que puede ser presentado en varias formas, por ejemplo como un estado de flujos de efectivo o un cuadro de financiación), así como unas notas, estados complementarios y otro material explicativo que forma parte integrante de los estados financieros. En ellos pueden tener también cabida cuadros suplementarios y otra información basada en, o derivada de, tales estados financieros, que se espera sea leída junto con ellos. Los cuadros suplementarios y la información aludida pueden, por ejemplo, referirse a la información financiera sobre los segmentos de negocios o geográficos, o bien presentar el efecto de los cambios en los precios. Sin embargo, los estados financieros no incluyen informaciones tales como las contenidas en los informes de la gerencia, los discursos del presidente de la compañía, las discusiones o análisis por parte de la administración o gerencia, u otras similares que pueden estar incluidas en los informes anuales o en la información financiera.”

 

Hipótesis fundamentales:

Con el fin de cumplir sus objetivos, los estados financieros se preparan sobre la base de la acumulación o del devengo contable. Párrafo 22.

Los estados financieros se preparan normalmente bajo el supuesto de que una entidad está en funcionamiento, y continuará su actividad dentro del futuro previsible. Pár. 23.

Las cuatro principales características cualitativas que hacen util la información contenida en los estados financieros son: Párrafos 24 hasta 42.

 

  • Comprensibilidad: Una cualidad esencial de la información suministrada en los estados financieros es que sea fácilmente comprensible para los usuarios. Para este propósito, se supone que los usuarios tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y del mundo de los negocios, así como de su contabilidad, y también la voluntad de estudiar la información con razonable diligencia.
  • Relevancia: Para ser útil, la información debe ser relevante en función de las necesidades para la  toma de decisiones por parte de los usuarios, la relevancia de la información está afectada por su naturaleza e importancia relativa.
  • Fiabilidad: Para ser útil, la información debe también ser fiable, y para cumplir este atributo, la información debe representar fielmente las transacciones y demás sucesos que pretende representar, o que se puede esperar razonablemente que represente, para ello es necesario que éstos se contabilicen y presenten de acuerdo con su esencia y realidad económica, y no meramente según su forma legal, cumpliendo con los principios de Prudencia, Neutralidad, e Integridad.
  • Comparabilidad: Que no debe ser confundida con la mera Uniformidad, se entiende que los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera y del desempeño. También deben ser capaces los usuarios de comparar los estados financieros de entidades diferentes, con el fin de evaluar su posición financiera, desempeño y cambios en la posición financiera en términos relativos.

También la norma reconoce ciertas limitaciones a la fiabilidad y la relevancia: Párrafos 43 hasta 45.

Dichas limitaciones nacen de la relevancia, la oportunidad y el costo que encarna la información financiera presenta, la información podría perder su relevancia si hay un retraso indebido en su presentación. La gerencia puede necesitar sopesar los méritos relativos de la presentación a tiempo frente al suministro de información fiable, así como el hecho de que los beneficios derivados de la información deben exceder a los costos de suministrarla.

 

Reconocimiento en los estados financieros: Párrafos 82 a 98.

Se considera reconocimiento al proceso de incorporación, en el balance o en el estado de resultados, de una partida que cumpla los siguientes criterios:

  1. sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad; y
  2. la partida tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

Otros elementos importantes del Marco Conceptual:

La norma explica claramente conceptos de importancia capital como: Costo  razonable.

Responsabilidad por los estados financieros

La administración de la empresa tiene la responsabilidad primaria por la preparación y presentación de los estados financieros de la empresa.

 

Pregunte por nuestra publicacion, actualizada a 2011, incluye NIIF para las PYMES, material de apoyo y ejercicios interactivos en internet, y el Nuevo Marco Conceptual.

 

Última actualización el Miércoles, 05 de Marzo de 2014 10:44