JEZL Capacitación

Banner

joomla visitor

PARKER RANDALL INTER.

Banner

RENTAS INTERNAS

Banner

IESS

Banner
Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 09 de Diciembre de 2009 16:09

Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores.

Tratamiento aplicable a 2016

2016

 

Vencimiento:

La información correspondiente al 31 de diciembre 2015, debe presentarse, en el mes de abril de 2016, previo a la declaración de impuesto a la renta de 2015 y hasta la fecha de vencimiento de dicha declaración, según el calendario señalado a continuación:

 

 

Noveno dígito del RUC Fecha máxima de entrega
1 10 de abril de 2016
2 12 de abril de 2016
3 14 de abril de 2016
4 16 de abril de 2016
5 18 de abril de 2016
6 20 de abril de 2016
7 22 de abril de 2016
8 24 de abril de 2016
9 26 de abril de 2016
0 28 de abril de 2016

 

En el caso de sociedades constituidas o establecidas en el transcurso del ejercicio fiscal, o en los que el sujeto obligado presente cualquier cambio en la composición societaria y demás información prevista en esta disposición, se deberá presentar el anexo en el mes subsiguiente en que se produjo la constitución o el cambio, con corte al último día del período que se informe, de acuerdo al siguiente calendario:

 

 

Noveno dígito del RUC Fecha máxima de entrega
1 10 del mes subsiguiente
2 12 del mes subsiguiente
3 14 del mes subsiguiente
4 16 del mes subsiguiente
5 18 del mes subsiguiente
6 20 del mes subsiguiente
7 22 del mes subsiguiente
8 24 del mes subsiguiente
9 26 del mes subsiguiente
0 28 del mes subsiguiente

 

Están obligados a presentar el “Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores”, los sujetos pasivos inscritos en el RUC como sociedades, de conformidad con la definición del artículo 98 de la Ley de Régimen Tributario Interno,  con base con el formato y las especificaciones contenidas en la Ficha Técnica creada para el efecto, y disponible en la página web: www.sri.gob.ec.

El Anexo deberá ser presentado a través de Internet, mediante la opción de “Servicios en Línea”, disponible en la mencionada página web.

 

No están obligadas a presentar la información requerida en el presente anexo:

  • Las instituciones y entidades que conforman el Sector Público.
  • Las empresas públicas sujetas al ámbito de la Ley Orgánica de las Empresas Públicas.
  • Sucesiones Indivisas.
  • Organismos internacionales.
  • Organizaciones del sector no financiero de la Economía Popular y Solidaria, cuyo capital social sea igual o inferior a dieciocho (18) fracciones básicas gravadas con tarifa cero para el cálculo del Impuesto a la Renta de personas naturales, o que por disposición reglamentaria se encuentren en un régimen abreviado para el cumplimiento de sus deberes formales.
  • Sociedades en proceso de liquidación.

 

Información a presentar:

Se deberá presentar la siguiente información de sus accionistas, partícipes, socios, miembros de directorio y administradores, sean personas naturales o sociedades, según corresponda:

  • Nombres y apellidos completos o razón social, número de identificación y número de Registro Único de Contribuyentes (RUC), cuando corresponda.
  • Tipo de Persona (natural o jurídica), y en el caso de ser persona jurídica extranjera no domiciliada en Ecuador, especificar el tipo de sociedad de que se trate.
  • País de domicilio o residencia, dirección, código postal y medios de contacto.
  • En el caso de titulares o beneficiarios de derechos representativos de capital que no tengan domicilio o residencia fiscal en Ecuador, señalar el país o jurisdicción de residencia fiscal.
  • Porcentaje de participación correspondiente a cada accionista, partícipe o socio, según sea el caso.
  • Señalamiento sobre si sus titulares o beneficiarios  de derechos representativos de capital, miembros de directorio o administradores, de acuerdo a la normativa tributaria ecuatoriana vigente, son partes relacionadas del sujeto obligado a presentar el Anexo.

Cuando los titulares o beneficiarios de derechos representativos de capital, miembros de directorio o administradores de las sociedades obligadas a presentar el anexo, sean sociedades extranjeras no domiciliadas en el Ecuador, se deberá a su vez consignar la información de éstas, con los datos mencionados arriba. La información consignada deberá continuar sucesivamente hasta llegar al nivel en el cual se identifiquen a personas naturales nacionales o extranjeras.

En el caso de que los sujetos obligados, tengan a su vez como titulares o beneficiarios de derechos re­presentativos de capital, miembros de directorio o administradores a otras sociedades nacionales, sociedades extranjeras residentes en el país, establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no residentes, instituciones del Estado, empresas públicas, estados extranjeros o sus instituciones, o misiones y organismos internacionales reconocidos por el estado ecuatoriano; estos serán considerados como su último nivel de información a presentar.

 

Niveles:

Primer nivel, la relación directa del sujeto obligado, con sus titulares; y, segundo, tercer o el nivel que corresponda, la relación indirecta existente, entre aquellos, de acuerdo al número de sociedades intermedias que existan hasta llegar al último nivel de la composición societaria, en el que se identifique a personas naturales que sean beneficiarios finales.

Tambien se entiende como último nivel a:

  • Instituciones del Estado
  • Empresas públicas
  • Misiones y organismos internacionales o Dependencias y organismos de Estados extranjeros reconocidos por el Estado ecuatoriano.

CASOS ESPECIALES: Se establecen los siguientes casos especiales:

  • ONG u organizaciones bajo el régimen de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, deberán presentar únicamente la información de sus socios fundadores, de sus miembros directivos y de sus administradores.
  • Cuando el sujeto obligado o cualquiera de sus titulares o beneficiarios de derechos representativos de capital, cotice en todo o en parte, dichos derechos en bolsa de valores, la información reportada de sus titulares o beneficiarios de derechos representativos de capital, corresponderá a la parte de su composición societaria que no se cotice en bolsa de valores. (aplica también a los miembros de directorio y administradores)
  • Cuando el sujeto obligado sea un fideicomiso, deberá reportar la información relativa a sus administradores, constituyentes y beneficiarios.
  • Organizaciones del sector no financiero bajo el régimen de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, y sus directores y administradores;
  • Fondos de inversión o complementario, además del administrador del fondo, deberá reportar la información de aquellos titulares, cuyos derechos representativos de capital superen dos fracciones básicas gravadas con tarifa cero para el cálculo del Impuesto a la Renta de personas naturales, vigente para el ejercicio fiscal informado
Sin perjuicio de lo señalado, en todos los casos, la información consignada deberá continuar sucesivamente hasta llegar a los niveles señalados arriba.
 
En todos los casos, en que el sujeto obligado tenga, directa o indirectamente, titulares o beneficiarios de derechos representativos de capital, residentes o establecidos en paraísos fiscales, regímenes fiscales preferentes o jurisdicciones de menor imposición, éste deberá reportar la información correspondiente a dichos titulares o beneficiarios, por cada nivel de la composición societaria hasta llegar al último nivel, inclusive en los casos previstos como "casos especiales".

 

Sanciones: 

Cuando el sujeto obligado no presente el anexo, previo a su declaración de impuesto a la renta del ejercicio fiscal al que corresponda y hasta la fecha de vencimiento de dicha declaración, sin perjuicio de las sanciones respectivas, se considerará como no cumplida su obligación y por lo tanto deberá aplicar la tarifa del 25% a la totalidad de su base imponible para efectos del cálculo del impuesto a la renta del ejercicio fiscal al que corresponda dicha información.

b)  Cuando el sujeto obligado reporte la información de manera incompleta, aplicará la tarifa del 25% de impuesto a la renta, a la parte de la base imponible que corresponda a la participación no reportada. Sobre el resto aplicará la tarifa correspondiente de acuerdo a las normas generales.

Se entenderá que la información de la composición societaria se ha presentado de forma incompleta, cuando la información reportada no permita a la Administración Tributaria, identificar a los titulares o beneficiarios de derechos representativos de capital, su residencia y su participación respecto a la composición societaria, de conformidad con las condiciones descritas arriba.

 

Base legal:

Resolución NAC-DGERCGC16-00000082 - Sup. R.O. N° 693 - 18-FEB-2016 que sustitúye la Disposición Transitoria Segunda incluida en la Resolución No. NAC-DGERCGC15-00003236 RO  665 del 8 de enero de 2016, la que a su vez derogó la Resolución NAC-DGERCGC12-00777

 

Este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la NORMA, es necesario remitirse a su texto original


 

Tratamiento aplicable a periodos posteriores a 2016

Vencimiento:

La información se presentará de manera anual, con corte al 31 de diciembre del respectivo ejercicio fiscal, en el mes de febrero del ejercicio fiscal siguiente al que corresponda la misma, considerando el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC) del sujeto obligado, según el calendario señalado a continuación:

 

Noveno dígito del RUC Fecha máxima de entrega
1 10 de febrero
2 12 de febrero
3 14 de febrero
4 16 de febrero
5 18 de febrero
6 20 de febrero
7 22 de febrero
8 24 de febrero
9 26 de febrero
0 28 de febrero

 

Están obligados a presentar el “Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores”, los sujetos pasivos inscritos en el RUC como sociedades, de conformidad con la definición del artículo 98 de la Ley de Régimen Tributario Interno,  de conformidad con el formato y las especificaciones contenidas en la Ficha Técnica creada para el efecto, y disponible en la página web: www.sri.gob.ec.

 

No están obligadas a presentar la información requerida en el presente anexo:

  • Las instituciones y entidades que conforman el Sector Público.
  • Las empresas públicas sujetas al ámbito de la Ley Orgánica de las Empresas Públicas.
  • Sucesiones Indivisas.
  • Organismos internacionales.
  • Organizaciones del sector no financiero de la Economía Popular y Solidaria, cuyo capital social sea igual o inferior a dieciocho (18) fracciones básicas gravadas con tarifa cero para el cálculo del Impuesto a la Renta de personas naturales, o que por disposición reglamentaria se encuentren en un régimen abreviado para el cumplimiento de sus deberes formales.

Información a presentar:

Se deberá presentar la siguiente información de sus accionistas, partícipes, socios, miembros de directorio y administradores, sean personas naturales o sociedades, según corresponda:

  • Nombres y apellidos completos o razón social, número de identificación y número de Registro Único de Contribuyentes (RUC), cuando corresponda.
  • Tipo de Persona (natural o jurídica), y en el caso de ser persona jurídica extranjera no domiciliada en Ecuador, especificar el tipo de sociedad de que se trate.
  • País de domicilio o residencia, dirección, código postal y medios de contacto.
  • En el caso de accionistas, partícipes o socios que no tengan domicilio o residencia fiscal en Ecuador, señalar el país o jurisdicción de residencia fiscal.
  • Porcentaje de participación correspondiente a cada accionista, partícipe o socio, según sea el caso.
  • Señalamiento sobre si sus titulares o beneficiarios  de derechos representativos de capital, miembros de directorio o administradores, de acuerdo a la normativa tributaria ecuatoriana vigente, son partes relacionadas del sujeto obligado a presentar el Anexo.

En el caso de sociedades constituidas o establecidas en el transcurso del ejercicio fiscal, o en los que el sujeto obligado presente cualquier cambio en la composición societaria y demás información prevista en esta disposición, se deberá presentar el anexo en el mes subsiguiente en que se produjo la constitución o el cambio, con corte al último día del período que se informe, de acuerdo al siguiente calendario:

 

 

Noveno dígito del RUC Fecha máxima de entrega
1 10 del mes subsiguiente
2 12 del mes subsiguiente
3 14 del mes subsiguiente
4 16 del mes subsiguiente
5 18 del mes subsiguiente
6 20 del mes subsiguiente
7 22 del mes subsiguiente
8 24 del mes subsiguiente
9 26 del mes subsiguiente
0 28 del mes subsiguiente

 

Niveles: 

Primer nivel, la relación directa del sujeto obligado, con sus titulares; y, segundo, tercer o el nivel que corresponda, la relación indirecta existente, entre aquellos, de acuerdo al número de sociedades intermedias que existan hasta llegar al último nivel de la composición societaria.

 

CASOS ESPECIALES:

Deberán reportar la información de aquellos titulares, cuyos derechos representativos de capital, o aportaciones o donaciones superen dos fracciones básicas gravadas con tarifa cero para el cálculo del Impuesto a la Renta de personas naturales, vigente para el ejercicio fiscal informado:

  • ONGs
  • Organizaciones del sector no financiero bajo el régimen de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, y sus directores y administradores;
  • Fondos de inversión o complementario, además del administrador del fondo
Fideicomiso, deberá reportar la información relativa a sus administradores, constituyentes y benefi ciarios.
 
Información relacionada con derechos representativos de capital cotizados en bolsas de valores:

En general, la información a reportar corresponderá únicamente al primer nivel de la composición societaria, salvo cuando los titulares o beneficiarios de derechos representativos de capital, o los miembros de directorio o los administradores de la sociedad obligada a presentar este anexo, sean partes relacionadas del sujeto obligado, o sociedades no residentes sin establecimiento permanente en el Ecuador, en cuyo caso se deberá reportar de éstos, la información señalada en el artículo 4 de esta resolución, por cada nivel, sucesivamente hasta llegar al último nivel de la composición societaria.

 

En todos los casos, en que el sujeto obligado tenga, directa o indirectamente, titulares o beneficiarios de derechos representativos de capital, residentes o establecidos en paraísos fiscales, regímenes fiscales preferentes o jurisdicciones de menor imposición, éste deberá reportar la información correspondiente a dichos titulares o beneficiarios, por cada nivel de la composición societaria hasta llegar al último nivel, inclusive en los casos previstos como "casos especiales".

 

Si la empresa no presenta el anexo o l presenta incompleto, deberá pagar el 25% de impuesto a la renta y no 22%, ver LOIPPFF

 

Base legal:

Resolución NAC-DGERCGC15-00003236, RO  665 del 8 de enero de 2016, que deroga la Resolución NAC-DGERCGC12-00777 

 

Este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la NORMA, es necesario remitirse a su texto original

 

Pregunte por nuestra publicacion:

 

Última actualización el Jueves, 25 de Febrero de 2016 10:29