JEZL Capacitación

Banner

joomla visitor

PARKER RANDALL INTER.

Banner

RENTAS INTERNAS

Banner

IESS

Banner
NIIF para las PYMES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 09 de Diciembre de 2009 16:12

28-07-2014 NUEVA NIIF PARA LAS PYMES 2015

El Grupo de Implementación de las PYMES (SMEIG, por sus siglas en inglés) ha iniciado el proceso para elaborar un informe con sus recomendaciones sobre el Proyecto de Norma, dicho informe tendrá en cuenta la opinión de los encuestados y de los miembros individuales del SMEIG.

Cuando el informe final de recomendaciones sea aprobado por los miembros del SMEIG, se publicará en línea, será proporcionado al IASB, y se iniciarán nuevas deliberaciones sobre las propuestas en el Proyecto de Norma, tendiente a la nueva edición de la NIIF para las PYMES que se tiene prevista emitir en la primera mitad del 2015.

Nota adicional: Tenemos el gusto de informar que un miembro del SMEIG es el colega ecuatoriano Luis A. Chavez, quien recibió su nombramiento el 28 de abril de 2014.

 

De acuerdo con la funcación IFRS, al mes de octubre de 2014, la NIIF para las PYMES es requerida o aceptada en los sigueintes países:

Anguilla, Antigua and Barbuda, Argentina, Armenia, Azerbaijan, Bahamas, Bahrain, Bangladesh, Barbados, Belize, Bhutan, Bosnia and Herzegovina, Botswana, Brazil, Cambodia, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Dominican Republic, Ecuador, El Salvador, Fiji, Georgia, Ghana, Grenada, Guatemala, Guyana, Honduras, Hong Kong, Iraq, Ireland, Israel, Jamaica, Jordan, Kenya, Lesotho, Macedonia, Maldives, Mauritius, Montserrat, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Panama, Peru, Philippines, Rwanda, Saint Lucia, Saudi Arabia, Sierra Leone, Singapore, South Africa, Sri Lanka, St Kitts and Nevis, St Vincent and the Grenadines, Swaziland, Switzerland, Tanzania, Trinidad & Tobago, Turkey, Uganda, United Arab Emirates, United Kingdom, Venezuela, Yemen, Zambia, and Zimbabwe.

 

31-07-2013, Guía para Micro entidades para la Aplicación de las NIIF para las PYMES.
Con el aporte del Grupo de Implementación de las PYMES,  el IASB publica una Guía de  Aplicación de la NIIF para las PYMES dirigida a Micro entidades.
La guía, traducida al español, amplía e  incluye referencias cruzadas con la NIIF para las PYMES, por ejemplo incluye un resumen de pasos para reconocer el impuesto diferido, que transcribimos a continuación:


"G290: Una entidad contabilizará el impuesto diferido, siguiendo los pasos (a) a (f) siguientes:

 

a) identificará qué activos y pasivos se esperaría que afectaran a las ganancias tributables si se recuperasen o liquidasen por su importe en libros presente (párrafos G288 y G291);

b) determinará la base fiscal, al final del periodo sobre el que se informa, de lo siguiente:

    i. los activos y pasivos en (a) (párrafos G292 y G293); y

    ii. otros elementos que tienen una base fiscal (párrafo G294).

    La base fiscal de un activo, pasivo, u otro elemento es su medición según las leyes o regulaciones fiscales sustancialmente aprobadas que son aplicables.

c) calculará cualquier diferencia temporaria, pérdida fiscal no utilizada y crédito fiscal no utilizado (párrafo G295);

d) reconocerá los activos por impuestos diferidos y los pasivos por impuestos diferidos que surjan de diferencias temporarias, pérdidas fiscales no utilizadas y créditos fiscales no utilizados (párrafo G296);

e) medirá los activos y pasivos por impuestos diferidos (párrafos G297 a G299); y

f) reconocerá una corrección valorativa contra los activos por impuestos diferidos en la medida en que no se espere recuperar el importe bruto (párrafos G300 y G301)."

 

NIIF para las PYMES 2013

En 2009, la Fundación IASC publicó la traducción al español de la Norma Internacional de información Financiera (NIIF) para las Pequeñas y Medianas Entidades (PyMES), cuya vigencia se espera sea hasta el año 2014, por el momento no han habido cambios o mejoras, sin embargo, periodicamente se publican respuestas a consultas sobre temas específicos realizadas por el público.

 

Cursos sobre NIIF para las PYMES

La NIIF para las PYMES es un conjunto auto-contenido de normas contables que se basan en las NIIF completas, pero que han sido simplificadas para que sean de uso y aplicación en pequeñas y medianas empresas; contiene un menor porcentaje de los requerimientos de revelación de las NIIF completas.

La IASCF, publicó la NIIF para las PYMES, en tres partes:

La Norma propiamente dicha que incluye 35 secciones, además del Glosario.
La Lista de Comprobación de Información a Revelar y Presentar, que especifica la información a ser revelada en cada uno de los  estados financieros o  de sus notas. Lo que permite realizar una verificación del grado de cumplimiento de los requerimientos de información.
Los fundamentos para la emisión de la Norma.

Entre las razones específicas para desarrollar el concepto NIIF para la PYMES puede incluirse a las siguientes:

Varios de los  temas contenidos en las NIIF son irrelevantes para las PYMES típicas
Algunos tratamientos de política de contabilidad contenidos en las NIIF completas pueden ser impracticables o generar costos o esfuerzos desproporcionados para empresas pequeñas
Buscar simplificación de muchos de los principios de reconocimiento y medición que están en las NIIF completas y requieren sustancialmente menos revelaciones, ya que las Pymes normalmente no cotizan en bolsa. 

 

En julio de 2012, la Fundación IFRS ha anunciado la publicación de la traducción al español de, la primera "Solicitud de Información: Revisión Integral de la NIIF para las PYMES", poniendo como plazo maximo para la recepción de los comentarios hasta el 30 de noviembre de 2012.

Esta Solicitud de Información es el primer paso del IASB en el marco de la primera revisión integral de la NIIF para las PYMES. El objetivo de esta Solicitud de Información es buscar la visión de quiénes han aplicado la NIIF para las PYMES durante 2010 y 2011, de quiénes han utilizado información financiera preparada de acuerdo con ella, de agrupaciones profesionales, y de todas las partes interesadas, acerca de si existe la necesidad de hacer alguna enmienda a la NIIF para las PYMES y, de ser así, cuáles son las enmiendas que deberían hacerse.

La revisión la NIIF para las PYMES estará limitada a una vez aproximadamente cada tres años, y considerará las NIIF nuevas y enmendadas que hayan sido desarrolladas en esos tres años, así como los problemas específicos que hayan sido identificados como mejoras posibles. Se considera que este primer proceso tomará un periodo que abarca de 2012 a 2014.

 

Consultas NIIF PARA LAS PYMES de 2012:
Tema: Costo o esfuerzo desproporcionado  En inglés:”undue cost or effort”
La consulta se refiere a que varias secciones de las NIIF para las PYMES una incluyen excepciones al cumplimiento de ciertos requisitos si es que existe un "costo o esfuerzo desproporcionado" o cuando sea "impracticable".
Mientras "Impracticable” se encuentra claramente definido en la NIIF para las PYMEs, "Costo o esfuerzo desproporcionado" no está definida, entonces la pregunta realizada se refiere a ¿Cómo debería aplicarse "costo o esfuerzo desproporcionado?

Impracticable” se encuentra definido en el Glosario de Términos de la NIIF para la PYMES en los siguientes términos “La aplicación de un requerimiento es impracticable cuando la entidad no pueda aplicarlo tras efectuar todos los esfuerzos razonables para hacerlo”. Encuentre aquí más definiciones contables.

La respuesta, se realiza en varias partes:
El concepto de "Costo o esfuerzo desproporcionado 'está permitido específicamente para algunas necesidades, consecuentemente, NO se puede utilizar para cualquier otro requisito de las NIIF para las PYMEs.
El concepto "Costo o esfuerzo desproporcionado" se utiliza ya sea en lugar de, o junto con, "impracticable" para los requerimientos en la NIIF para las PYMEs para que quede claro que si la obtención o la determinación de la información necesaria para cumplir con el requisito resultaría en un costo excesivo o una carga excesiva para una PYME, la PYME se queda eximida de la obligación.
Deliberadamente NIIF para las PYMES deja sin definición precisa al concepto de  “Costo o esfuerzo desproporcionado" debido a que depende de las circunstancias específicas de la PYME y en el juicio profesional de la gerencia en la evaluación de los costos y beneficios, lo que sí deja claro es que este concepto incluye ya sea por el costo excesivo (por ejemplo, si los honorarios de los valuadores son excesivos) o esfuerzos excesivos por los empleados en comparación con los beneficios que reciben los usuarios de los estados financieros de la PYME.

OTRAS CONSULTAS:

NIC 39 y NIIF para las PYMES:

El párrafo 11.2 (b) otorga a una entidad la opción de aplicar las disposiciones de reconocimiento y medición de
 NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición para dar cuenta de todos sus instrumentos financieros en lugar de seguir los requisitos de reconocimiento y medición de la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos y
 Sección 12 Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros. El IASB ha ido sustituyendo la NIC 39 con la NIIF 9 Instrumentos Financieros en fases. ¿Puede una entidad aplicar el reconocimiento y medición disposiciones de la NIIF 9?
RESPUESTA DEL IASB: No. La NIIF para las PYMES se refiere específicamente a la NIC 39. Las PYME no están autorizados a aplicar la NIIF 9.
DIFERENCIAS EN CAMBIO Y CONSOLIDACION:

El párrafo 30.13 requiere que las diferencias de cambio surgidas en la conversión de una partida monetaria que forme parte de la inversión neta de la entidad que informa en un subsidiario, que se reconocerán inicialmente en otro resultado integral y se expresará como un componente del patrimonio. Se prohíbe específicamente las diferencias de cambio acumuladas de ser reconocidos en resultados (es decir, "reciclado") en la baja de la inversión neta.
Párrafo 30.18 indica que las diferencias de cambio surgidas en la conversión de una operación extranjera a la moneda de presentación del grupo para fines de consolidación para ser reconocido en otro resultado integral. Sin embargo, el párrafo 30.18 no se pronuncia sobre el reciclaje. ¿Las diferencias de cambio acumuladas que surgen en la traducción a la moneda de presentación también se prohíbe su reconocimiento en resultados por la venta de la filial?
RESPUESTA DEL IASB: Sí. El párrafo 9.18 establece que "La diferencia entre los ingresos por la venta de la filial y su valor en libros a la fecha de la venta, sin incluir el importe acumulado de las diferencias de cambio que se relacionan con una filial en el extranjero en el patrimonio neto de acuerdo con la Sección 30 de Moneda Extranjera Traducción, se reconoce en el estado consolidado del resultado integral (o el estado de resultados, si se presenta) como la ganancia o pérdida en la venta de la filial ". La palabra "exclusión" debe interpretarse como "no tomar en cuenta la diferencia de cambio en la medición de la ganancia o pérdida en la disposición".

 

Esta traducción libre se realizó con el mayor cuidado, tratando de mantener la fidelidad del testo original en inglés, únicamente con propósito de divulgación no debe ser tomada como un asesoramiento o un sustituto para referirse a la norma en sí, Las consultas y respuestas originales en idioma inglés puede obtenerse en la página WEB del IASB, www.ifrs.org.


LA NIIF PARA LAS PYMES EN EL ECUADOR:

Resoluciones de la Superintendencia de Compañías del Ecuador:

Resolución No. SC.ICI.CPAIFRS.G.11.010, NIIF para las PYMES.

La Superintendencia de Compañías del Ecuador, en octubre de 2011 emite el Reglamento NIIF con Resolución No. SC.ICI.CPAIFRS.G.11.010, que entre otras cosas incluye:

Para efectos del registro y preparación de estados financieros, la Superintendencia de Compañías califica como PYMES a las empresas que cumplan las siguientes condiciones:

Activos totales inferiores a CUATRO MILLONES DE DOLARES

Registren un Valor Bruto de Ventas Anuales inferior a CINCO MILLONES DE DÓLARES; y,

Tengan menos de 200 trabajadores (personal Ocupado). Para este cálculo se tomará el promedio anual ponderado.

Se considerará como base los estados financieros del ejercicio económico anterior al período de transición. 

Los plazos para entregar el cronograma de implementacion NIIF PARA LAS PYMES en la Superintendencia de Compañías vencieron en el año 2011. 

Con un click puede llegar una útil matriz de relación NIIF con NEC y las NIIF para PyMES

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 30 de Septiembre de 2014 11:15