A+ R A-

Programa de trabajo del IASB 2017

Programa de trabajo del IASB 2017:

Mayo, 2017:

 

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha emitido hoy la NIIF 17 Contratos de Seguros, en inglés. 

La NIIF 17 reemplaza a la NIIF 4, y, exige que todos los contratos de seguros sean contabilizados de manera consistente, beneficiando tanto a los inversores como a las compañías de seguros. Las obligaciones de seguros se contabilizarán utilizando los valores actuales, en lugar del costo histórico. La información se actualizará periódicamente, proporcionando información más útil a los usuarios de los estados financieros.

 

Hans Hoogervorst, Presidente del IASB, dijo:

"La industria de seguros juega un papel vital en la economía global; La información de alta calidad para los participantes del mercado sobre cómo las aseguradoras se desempeñan financieramente es por lo tanto extremadamente importante".

 

 

La NIIF 17, aplica a partir de enero de 2021.

 

Otras noticias de Mayo de 2017:

 

El IASB se reunió en público el 24 y 27 de abril de 2017 en las oficinas de la Fundación IFRS en Londres (Reino Unido), y trato los siguientes temas:

 

Contratos de seguro:

Se planea emitir la NIIF 17 "Contratos de Seguros" en la segunda mitad de mayo de 2017.

Actividades con tarifas reguladas 

Se trato el proyecto de las actividades con tarifas reguladas, se está desarrollando un nuevo modelo de contabilidad para reconocer activos y pasivos procedentes de actividades reguladas.

Ciclo de mejoras, NIIF 9:

El Consejo decidió provisionalmente, proponer la modificación a la NIIF 9 como parte del próximo Ciclo de Mejoras Anuales.

 

La modificación propuesta aclararía los requerimientos de la primera frase del párrafo B3.3.6 de la NIIF 9, según la modificación, cuando se lleve a cabo la prueba del "10 por ciento" para analizar si se debe dar de baja un pasivo financiero, la entidad incluye solo las cantidades pagadas o recibidas entre la entidad y el prestamista. Se incluyen también las cantidades pagadas (por) o recibidas (de) otros, de parte de la entidad o del prestamista.

 

Este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la NORMA, es necesario remitirse a su texto original. 

 

Fuente: Fundación IFRS.

 

Febrero, 2017:

 

El IASB espera publicar la NIIF 17 "Contratos de Seguros" durante el año 2017, la fecha de vigencia sería en enero de 2021. Si una entidad desea aplicar la NIIF 17 antes del 1 de enero de 2021, puede hacerlo siempre que también aplique NIIF 9 Instrumentos Financieros y NIIF 15 Ingresos de los Contratos con Clientes, vigentes desde enero de 2018. Cabe destacar que aplicación de NIIF 17 será retroactiva para todos los contratos en vigor en la fecha de transición.

La NIIF 17 sustituye a NIIF 4 y  busca superar la falta de comparabilidad entre las aseguradoras. Bajo norma actual existe un despliegue de enfoques contables que contribuyen a la confusión entre los usuarios.

 

Ideas centrales respecto del la NIIF 17 se pueden resumir así:

  • Obliga a las aseguradoras a reportar las ganancias que reflejan los servicios que prestan, en lugar del efectivo recibido;
  • Las estimaciones de los flujos de efectivo futuros deben basarse en hipótesis actuales en lugar de en hipótesis históricas “inamovibles”;
  • Requiere una estimación para el riesgo y la incertidumbre.

 

Enero, 2017:

 

El IASB anuncia para marzo 2017, la publicación de las NIIF 2017 en su versión en inglés con las siguientes novedades:

  • Aclaraciones a NIIF 15 Ingresos de los contratos con clientes;
  • Aplicación de la NIIF 9 Instrumentos Financieros con la NIIF 4 Contratos de Seguros;
  • Mejoras anuales a las NIIF Ciclo 2014-2016 (que contiene enmiendas a la NIIF 1, NIIF 7, NIIF 10, NIIF 12, NIC 19, NIC 28);
  • Enmiendas a la NIIF 2, NIC 7, NIC 12 y NIC 40; y
  • CINIIF 22 Operaciones en moneda extranjera y consideración anticipada.

Diciembre 14, 2016:

Estados Financieros Principales (Documento 21 de la Agenda)

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) se reunió para tratar el alcance del proyecto de los Estados Financieros Principales.

El Consejo decidió provisionalmente centrarse en mejoras específicas a los estados sobre el rendimiento financiero y al estado de los flujos de efectivo con los siguientes temas:

  • requerir un subtotal o subtotales adicionales en el estado o los estados sobre rendimiento financiero —ganancia antes de intereses e impuestos (EBIT) o ganancia de las operaciones;
  • eliminar algunas de las opciones para la presentación de ingresos y gastos en las Normas NIIF existentes (por ejemplo, presentación del costo neto de los intereses en el interés neto sobre el pasivo de beneficios definidos neto);
  • ofrecer guías sobre el uso de las medidas de rendimiento, incluyendo una presentación por separado de las partidas no recurrentes, inusuales o infrecuentes; y
  • mejores formas de comunicar la información sobre el otro resultado integral (ORI).

Respecto del proyecto de otros estados financieros primarios e información financiera por segmentos, el Consejo decidió provisionalmente explorar los siguientes temas:

  • eliminación de las opciones para la clasificación de los efectos en el efectivo del interés y dividendos en el estado de flujos de efectivo. 
  • alineación de la sección de actividades de operación en el estado de flujos de efectivo y el estado o los estados sobre rendimiento financiero.
  • requerimiento de un punto de partida coherente para la conciliación de los flujos de efectivo presentados por método indirecto. 
  • desarrollo de plantillas para el estado o los estados de rendimiento financiero, el estado de flujos de efectivo y el estado de situación financiera para un pequeño número de industrias.
  • desarrollo de un principio para agregar y desagregar partidas en los estados financieros principales. 

Programa 2017:

Las discusiones iniciarían el primer trimestre de 2017.

Fuente: www.ifrs.org


Noviembre 14, 2016:

El IASB (International Accounting Standards Board) discute los resultados del borrador para discusión pública de la NIIF 17  Contratos de Seguro (IFRS 17 Insurance Contracts) que de manera fundamental revisa a la NIIF 4, Contratos de seguro. Esta discusión será uno de los últimos pasos en el desarrollo de una norma de contabilidad totalmente nueva y probablemente se  alineará con la aplicación obligatoria de la NIIF 9 revisada.

Agosto 2016:

NOTICIA LOCAL ECUADOR: Resolución de la Superintendencia de Compañías de V. y S.  No. SCVS-DSC-2016-005

Las compañías intermediarias de reaseguros, peritos de seguros y asesoras productoras de seguros, aplicarán de forma obligatoria las Normas Internacionales de Información Financiera “NIIF” a partir del 01 de enero del año 2017, siendo su año de transición el correspondiente al ejercicio económico 2016.

 

Julio 2016:

La Fundación IFRS anunció la publicación en español del Proyecto de Norma "Definición de un Negocio y Contabilización de Participaciones Mantenidas Anteriormente (Modificaciones propuestas a las NIIF 3 y NIIF 11)", publicado por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad en inglés en junio de 2016.

 

La fundación IFRS anuncia, para Julio 2016, la publicación de las Normas NIIF 2016 en español, con el texto consolidado de los pronunciamientos autorizados del IASB emitidos a 13 de enero del 2016 e incluye nuevos requerimientos con una fecha de vigencia posterior al 1 de enero del 2016 como consecuencia de las modificaciones procedentes de: 

La nueva Norma NIIF 16 Arrendamientos;

Cambios en la Fecha de Vigencia de la NIIF 15; y

Cambios en la Fecha de Vigencia de las Modificaciones a las NIIF 10 y NIC 28 

 

Este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la NORMA, es necesario remitirse a su texto original. 

Fuente: Fundación IFRS.

 

Junio 2016:

La fundación IFRS anuncia la publicación de la traducción al español de Aclaraciones a las NIIF 15 "Ingresos procedentes de los contratos con los clientes".

 

Norma: Aplicación de materialidad para los estados financieros

 

El IASB inició el ciclo de consultas sobre la creación de una nueva norma de práctica de NIIF titulada "Aplicación de materialidad para los estados financieros".

LIBRO NIIF

Contactos

  1. Vistantes
  2. ¿Cómo llegar?
1297736
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Anterior
Este mes
Mes anterior
Total
2529
3322
6485
17902
63943
70605
1297736

Pronóstico de Hoy
3240

0.00%
85.45%
3.70%
1.25%
0.08%
9.52%

30 guests

Your IP:54.224.41.46

José Tamayo, Quito, Ecuador

WEBMAIL

PARKER RANDALL INTER.

SRI

JEZL Capacitación

X

Jezl Auditores

No right click