JEZL Capacitación

Banner

joomla visitor

PARKER RANDALL INTER.

Banner

RENTAS INTERNAS

Banner

IESS

Banner
ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA E-mail

Anticipo de impuesto a la renta:

 

Artículo 41 de la Ley de Régimen Tributario Interno; Artículo 76 y 77 del Reglamento a la LRTI.

 

Las sociedades, personas naturales y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad deben calcular el anticipo de impuesto a la renta para el próximo ejercicio en sumando el 0.4% de los activos, el 0.2% del patrimonio, el 0.2% de los gastos y el 0.4% de los ingresos del año en curso.

 

Varios aspectos que deben tomarse en cuenta para calcular el anticipo de impuesto a la renta, son los siguientes:

  • Si usted es una persona natural, no debe incluir sus activos de uso personal, el total de activos para el cálculo del anticipo.
  • Las cuentas por cobrar a clientes no relacionados deben ser excluidas en el total de activos.
  • Se restan la retenciones en la fuente que le fueron realizadas en el año en curso

Las personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad contractual deben determinar el anticipo de Impuesto a la Renta así:  50% del Impuesto a la Renta determinado en el ejercicio  menos las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta que le hayan sido practicadas en el mismo.
 
El valor resultante deberá ser pagado en dos cuotas iguales, la primera en julio y la segunda en septiembre, de acuerdo al noveno dígito del RUC o de la cédula de identidad.

 

Para declarar y pagar el anticipo de impuesto a la renta, se creó el formulario 115 con RESOLUCIÓN No. NAC-DGERCGC11-00231 del 23 de abril del 2012, que deberá ser presentado en línea vía internet, a través de la página web institucional www.sri.gob.ec, en los meses de julio y septiembre.

 

En este formulario se podrá señalar, cuando corresponda, el valor del crédito tributario que por el pago del ISD en la importación de las materias primas, insumos y bienes de capital incorporados en procesos productivos, al que tienen derecho asi:

  • Para la primera cuota, el ISD efectivamente pagado o que le haya sido retenido entre el 1 de enero y el 30 de junio del correspondiente año; y, el que haya sido pagado en ejercicios fiscales anteriores y no haya sido utilizado para el pago del impuesto a la renta o su anticipo;
  • Para la segunda cuota, el ISD efectivamente pagado o que le haya sido retenido entre el 1 de julio y el 31 de agosto del correspondiente año; el no utilizado para el pago de la primera cuota; y, el que haya sido pagado en ejercicios fiscales anteriores y no haya sido utilizado para el pago del impuesto a la renta o su anticipo; y, 
  • Para la tercera cuota o para el impuesto a la renta causado, según corresponda, el ISD efectivamente pagado o que le haya sido retenido durante el correspondiente año y no utilizado en el pago de las primeras dos cuotas; y, el que haya sido pagado en ejercicios fiscales anteriores, y no haya sido utilizado para el pago del impuesto a la renta o su anticipo.

 

Para una ampliación de como calcular el anticipo de impuesto a la renta, click en este enlace:

 

Exonerados del 100% del anticipo de impuesto a la renta de 2015:

Productores y exportadores de flores, decreto 645 de 09-04-2015

Exportadores y armadores de Atun, decreto 646 de 09-04-2015 

Productores y extractores de palma, decreto 649 de 20-04-2015

 

Exonerados del 100% del anticipo de impuesto a la renta de 2014:

Distribuidor de cigarrillos y productos de tabaco, decreto 640 de 09-04-2015

 

Revise un resumen de la Ley orgánica de de incentivos a la producción y prevención del fraude fiscal LOIPPFF

 

Click aqui para un resumen de lo mas importante en impuestos Ecuador

 

Tabla de retención para pago de dividendos personas naturales

 

Estamos a su disposición para acompañarlo, sus necesidades son una prioridad para nosotros y sabemos lo que hacemos.

Jorge Zapata L.
Nuestros servicios 

 

Pregunte por nuestra publicacion, actualizada a 2014, incluye NIIF para las PYMES, Hoja de trabajo para preparar el ESTADO de FLUJOS con el formato de la Superintendencia de Compañías.