JEZL Capacitación

Banner

joomla visitor

PARKER RANDALL INTER.

Banner

RENTAS INTERNAS

Banner

IESS

Banner
ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA E-mail

REGLAMENTO PARA LA APLICACION DE LA LEY ORGANICA DE REGIMEN TRIBUTARIO.
Registro Oficial No. 209 Martes, 08 de Junio de 2010 SUPLEMENTO.

 

 

Reforma: Se crea el formulario 115 para el anticipo de impuesto a la renta con RESOLUCIÓN No. NAC-DGERCGC11-00231 del 23 de abril del 2012, que deberá ser presentado en línea vía internet, a través de la página web institucional www.sri.gob.ec, en los meses de julio y septiembre.

 

En este formulario se podrá señalar, cuando corresponda, el valor del crédito tributario que por el pago del ISD en la importación de las materias primas, insumos y bienes de capital incorporados en procesos productivos, al que tienen derecho asi:

  • Para la primera cuota, el ISD efectivamente pagado o que le haya sido retenido entre el 1 de enero y el 30 de junio del correspondiente año; y, el que haya sido pagado en ejercicios fiscales anteriores y no haya sido utilizado para el pago del impuesto a la renta o su anticipo;
  • Para la segunda cuota, el ISD efectivamente pagado o que le haya sido retenido entre el 1 de julio y el 31 de agosto del correspondiente año; el no utilizado para el pago de la primera cuota; y, el que haya sido pagado en ejercicios fiscales anteriores y no haya sido utilizado para el pago del impuesto a la renta o su anticipo; y, 
  • Para la tercera cuota o para el impuesto a la renta causado, según corresponda, el ISD efectivamente pagado o que le haya sido retenido durante el correspondiente año y no utilizado en el pago de las primeras dos cuotas; y, el que haya sido pagado en ejercicios fiscales anteriores, y no haya sido utilizado para el pago del impuesto a la renta o su anticipo.

El valor a pagar para las personas naturales y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad y las sociedades correspondiente al año 2012 deberá pagarse según el nuevo esquema definido en el reglamento publicado en junio 2010, si usted desea proyectar los efectos de este nuevo esquema, puede dar un click en el acceso directo que encuentra a continuación para acceder a una hoja de calculo que le facilitará este objetivo.

 

Varios aspectos que deben tomarse en cuenta para calcular el anticipo de impuesto a la renta, son los siguientes:

  • El anticipo se calcula y se paga después del segundo año completo de operación efectiva.
  • Si usted es una persona natural, no debe incluir sus activos de uso personal, el total de activos para el cálculo del anticipo.
  • Las cuentas por cobrar a clientes no deben ser incluidas en el Total de activos.
  • Si considera que ha calculado mal el anticipo, es mejor proceder a realizar la corrección correspondiente a efecto de evitar sanciones.

El valor a pagar es equivalente al anticipo determinado en su declaración del Impuesto a la Renta es decir:  50% del Impuesto a la Renta determinado en el ejercicio anterior menos las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta que le hayan sido practicadas en el mismo, esto aplica para las personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad contractual,
 
El valor resultante deberá ser pagado en dos cuotas iguales, la primera en julio y la segunda en septiembre, de acuerdo al noveno dígito del RUC o de la cédula de identidad.
 
Para el cumplimiento de esta obligación, se encuentra disponible en la página web www.sri.gob.ec el Formulario 115 - ANTICIPO IMPUESTO RENTA. Para más información revise la resolución NAC-DGERCGC12-00231.

 

Si desea revisar la forma de cálculo haga un click AQUI

 

Si desea conocer como calcular el anticipo de impuesto a la renta, haga un click en este enlace:

 

Click aqui para un resumen de lo mas importante en impuestos Ecuador

 

Tabla de retención para pago de dividendos personas naturales

 

Estamos a su disposición para acompañarlo, sus necesidades son una prioridad para nosotros y sabemos lo que hacemos.

Jorge Zapata L.
Nuestros servicios 

 

Pregunte por nuestra publicacion, actualizada a 2014, incluye NIIF para las PYMES, Hoja de trabajo para preparar el ESTADO de FLUJOS con el formato de la Superintendencia de Compañías.