JEZL Capacitación

Banner

joomla visitor

PARKER RANDALL INTER.

Banner

RENTAS INTERNAS

Banner

IESS

Banner
REGLAMENTO DE FACTURACION 2013 E-mail

REGLAMENTO DE FACTURACION 2013

 

 

 

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCION Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS. Registro Oficial No. 247 del 30 de julio de 2010. y Resolución No. NAC-DGERCGC12-00105 del 9 de marzo del 2012.
El nuevo esquema de facturación se resumen en las siguientes líneas los aspectos más importantes son: 
Documentos autorizados:

  • Documentos emitidos instituciones bancarias, quienes pueden emitir un solo comprobante de venta, para cada cliente por todas las transacciones realizadas en el mes (Art. 8).
  • Los boletos o tiquetes aéreos, siempre que se identifique al pasajero, la fecha de emisión, el RUC del comprador y el IVA.
  • Guías aéreas o cartas de porte aéreo.
  • Documentos emitidos por instituciones del Estado por servicios administrativos.
  • Declaración aduanera y demás documentos recibidos en operaciones de comercio exterior.
  • Liquidaciones de Petroecuador en contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, por tasas de servicio y otros.
  • Tiquetes de maquinas registradoras:
    • Los contribuyentes autorizados a emitir tiquetes de máquina registradora deben, obligatoriamente,  contar también con facturas para entregarlas a quien las requiera para justificar deducciones de impuesto a la renta.
  • Facturas:
    • Las facturas (comprobantes de venta) deben ser emitidos y entregados aún cuando el comprador no los solicite o exprese que no los requiere, las sociedades y personas obligadas a llevar contabilidad deben emitirlos en todos los casos. (Art. 8)
  • Notas de venta:
    • Las notas de venta serán emitidas exclusivamente por inscritos en el RISE. (Art. 12)

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES:

  • Liquidaciones de compra:
  • Las liquidaciones de compra emitidas a contribuyentes que se encuentren inscritos en el RUC a la fecha de la transacción, no servirán para sustentar crédito tributario ni costos o gastos. (Art. 13)
  • Personas naturales obligadas a llevar contabilidad:
  • Las personas naturales y sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad, deberán imprimir en el comprobante de venta la frase “Obligado a llevar contabilidad”. (Art 18).
  • Período de archivo de los comprobantes de venta
  • Los comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de  retención, deberán conservarse por un mínimo de 7 años de acuerdo con el Código Tributario. (Art. 41).
    Suspensión de vigencia:
  • La vigencia de los comprobantes de venta y retención puede ser suspendida, y en consecuencia, dichos comprobantes no sustentarán crédito tributario ni costos o gastos, si fueron emitidos en el periodo de suspensión. (Art. 7)

Emisión de comprobantes electrónicos:


Las personas naturales y jurídicas podrán emitir  “mensajes de datos” conforme la definición de la “Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos”, los siguientes documentos:
a) Facturas;
b) Comprobantes de Retención;
c) Guías de Remisión;
d) Notas de Crédito; y,
e) Notas de Débito.
Para ello, primero deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar vía electrónica su solicitud al Servicio de Rentas Internas en el formato dispuesto para el efecto en la página web institucional www.sri.gob.ec, en la aplicación “Comprobantes Electrónicos”.
  • Por única vez, ingresar la solicitud de emisión bajo el aplicativo, “Pruebas”, en la aplicación “Comprobantes Electrónicos”. (Durante el período de prueba, los comprobantes electrónicos emitidos, no tienen validez tributaria, y por tanto no sustentan costos y gastos, ni crédito tributario.)
  • Una vez realizados todos los ajustes necesarios en sus sistemas computarizados e informáticos para la emisión de comprobantes electrónicos, ingresará su solicitud de emisión de comprobantes electrónicos, a través “Comprobantes Electrónicos”, en la opción “Producción”. A partir de su aprobación, los comprobantes emitidos bajo esta opción, tienen validez tributaria, sustentan costos, gastos y crédito tributario, estos comprobantes y los emitidos en el aplicativo de “Pruebas”, deberán cumplir con los requisitos de pre impresión y llenado, establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.
  • Se entiende que el contribuyente cuenta con el acuerdo de responsabilidad y uso de medios electrónicos, de la plataforma electrónica del SRI en caso de no contar aún con la clave debe realizar el proceso de suscrición.
  • Los sujetos pasivos deberán contar con su certificado digital de firma electrónica y mantenerlo válido y vigente. Los certificados digitales de firma electrónica pueden ser adquiridos en las entidades de Certificación autorizadas en el país. Los comprobantes electrónicos deberán estar firmados electrónicamente únicamente por el emisor, observando lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos.
  • Cuando por solicitud del adquirente o por cualquier circunstancia se requiera la emisión y entrega física de los comprobantes de venta, se deberá imprimirlos en formatos que cumplan con los requisitos de ley.
  • Las autorizaciones del Servicio de Rentas para la emisión de los comprobantes electrónicos, se otorgarán una por cada uno de ellos y antes de que estos sean entregados a los receptores de los mismos; esta autorización será única y diferente por cada comprobante.
  • Cuando la Administración Tributaria tenga programados mantenimientos y actualizaciones en sus sistemas de recepción, validación y autorización, se utilizará un número determinado de claves de acceso para la emisión comprobantes bajo la modalidad de “Contingencia”.
  • El esquema de autorización para emisión de comprobantes electrónicos establecido en la Resolución Nº NAC-DGERCGC09-00288, publicada en el Registro Oficial Nº 585 de 7 de mayo del 2009 y sus reformas, será aplicable hasta el 31 de diciembre del 2012.

La resolución No. NAC-DGERCGC12-00105, es muy extensa y no todos los aspectos han podido ser incluidos en este resumen, por lo que ponemos a su disposición el texto completo.

 

Resolución No. NAC-DGERCGC13-00324 12-07-2013


Quienes realicen ventas a través de máquinas expendedoras o dispensadoras de productos, están obligados a emitir el comprobante de venta al momento de realizar la reposición del producto a la máquina expendedora, cumpliendo todos los requisitos de reglamento de facturación con la leyenda “CONSUMIDOR FINAL” en el espacio “identificación del adquiriente”.
En el plazo de 90 días, deberán actualizar su RUC agregando la actividad económica: “VENTA REALIZADA MEDIANTE MÁQUINAS EXPENDEDORAS”

 

Con CIRCULAR NAC-DGECCGC13-00009 del 29-08-13, el SRI establece que en toda  adquisición de bienes o prestación de servicios, cuya forma de pago se efectúe a través de tarjetas de crédito o de débito, se deberá verificar la titularidad de dichas tarjetas y su correspondencia con la identidad del adquirente del bien o servicio, sin perjuicio de las responsabilidades y sanciones a que hubiere lugar, por parte de las entidades administrativas o judiciales competentes, por la indebida utilización de estos mecanismos de pago, de conformidad con la ley.

 

SRI ELIMINA TODOS LOS FORMULARIOS FÍSICOS EN ECUADOR

 

Conozca todo lo relacionado con el anticipo de impuesto a la renta, haga un click en este enlace:

 

Diccionario contable

 

Nuestro servicio

 

Entérese de nuestros cursos Haga click en los resaltados para obtener información:

 

Pregunte por nuestra publicación:        

  

 

 

También puede encontrarlo como: Reglamento de comprobantes de venta y retencion, 2010

 

Hay que destacar que este es un resumen libre y no constituye asesoramiento, para una interpretación o aplicación de la NORMA es necesario remitirse a su texto origina

 

Curso Fundamentos sobre NIIF

Curso Estado de Flujos de Efectivo
 

Compilado por JEZL CONTADORES AUDITORES, QUITO-ECUADOR